La oscuridad celosa

espera que no respires.

Gesto capaz

en la pausa

de evocar

y redimir

el dolor.

Respira.

En Concierto de lo invisible

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Hay fuerzas que bloquean nuestra voluntad para iniciar cambios, como la preocupación, dudas, ansiedad. Todas enraizadas en nuestros pensamientos. Una sola consulta puede ofrecerte luz suficiente para comenzar a crear una nueva realidad. Otras requieren algo más de tiempo para que esa atención, conocimiento y compromiso, repercuta en resolución y calidad de convivencia, primero contigo mismo. He dedicado mi vida, con  vocación de servicio al conocimiento del alma humana desde la pedagogía terapéutica, distintas formaciones y disciplinas de oriente y occidente, siempre de la mano de la poesía como herramienta personal de conexión y crecimiento.

Comprendo mi labor como guía encaminada hacia soluciones, con pautas concretas y flexibles, desde la observación y escucha activa del sistema familiar. Mi misión y experiencia de treinta años ha derivado en un sistema de trabajo sencillo y eficaz, centrado en la observación y la escritura. Desarrollar nuevas fuerzas del pensar, sentir y actuar como padres (siendo a la vez hijos)  estando en pareja, separado o solo, a veces resulta complicado por desconocimiento y falta de tiempo.  Las demandas de la vida cotidiana, con sus constantes adaptaciones e incertidumbres, cada vez mayores  por el cambio tecnológico, plantean nuevas preguntas y retos que podemos abordar con éxito para ser creadores de nuestro mundo.

TALLERES

Desde el año 2006, como complemento a sesiones individuales de pedagogía terapéutica, fueron surgiendo propuestas y lugares para el encuentro con el grupo. Han sido experiencias maravillosas, muy diferentes entre sí, donde la entrega, escucha, creación y transformación de la individualidad crece y encuentra apoyo, fuerza, sentido de ser. En ellos la escritura, siempre ha estado presente (en algunos otros, la expresión a través del movimiento, la música o la pintura por colaboración de otros profesionales) ayudando a recordar, elevar conciencia, fijar el nacimiento de ideas … desde la experiencia directa y el corazón compartiendo con la fuerza del grupo. El nombre ha ido cambiando: Encuentros con la Palabra, Poesía en casa, La Palabra Viva… Son sencillos espacios de acción pedagógica en torno al proceso creativo de cada persona.

RECITALES: MÚSICA Y POESÍA

Mi aportación social ha estado desde hace años ligada a los recitales. Me atraía mucho la experiencia directa sobre la voz y el movimiento por el trabajo en consulta relacionado con el lenguaje y sus alteraciones, verbales o escritas. Desde 1992, anduve investigando el fascinante mundo de la voz en carne propia con lecturas en cafés, teatros, fundaciones, radio y otros espacios.

De 1999 al 2007 profundizando en el proceso creador de la Palabra surgieron proyectos con compañeros maravillosos como Yigal Ozeri pintor, Adam Hünter, violonchelo, Mª Ángeles Pérez Muñoz, soprano, Yolanta Tarchicova, pianista, Lourdes Mas, bailarina, Prado Pinilla actriz, entre otros. Compartiendo creación de proyectos en lugares como Estampa Feria Internacional de grabado, Museo Albertina de Viena,  Sala Triángulo, Teatro Pradillo, Centro Abierto Tomillo, Instituto Internacional, Ateneo de Madrid, Ab Clínica de Barcelona, Casa Encendida, Sala Toccata en A, y otros.

Desde el 2014 concentrada en impulsar procesos de voz y escritura en grupos (de Palabra, Lectura y Poesía), las muestras se basaron en obra y movimiento de los alumnos, niños, adolescentes o adultos.

recital de poesía