Cristina Álvarez

Nací en Madrid. Recibí la educación liberal y progresista del colegio “Estudio” (I.L.E) que me llevaron desde muy temprano a cuestionarme el sistema educativo establecido, haciendo de etapas de formación y experiencia, un currículum propio en diferentes disciplinas. Desde ese momento hasta hoy, he estado al servicio del ser personas, empezando por esta que escribe.

He pasado por importantes retos, desde joven en un ecosistema familiar complejo, una potente escuela de vida, tejiendo cuerpo, alma y espíritu en una intensa biografía fuera de lo común en lo que a retos personales se refiere. La vocación de ayuda como pedagoga me llenó siempre de alegría y fuerza. Se fue reuniendo con la psicología, filosofía, creación artística y danza en la búsqueda personal y el acompañamiento terapéutico. He explorado formaciones en distintas ramas del conocimiento, terapias corporales, meditación y trabajos de muchos tipos, que han sido estaciones necesarias para que el  aprendizaje derivase en serenidad y creación de un cauce o canal para otros. Cauce donde la educación y la creación pueden ser vividas para fluir, reconociendo el sentido de la belleza y su utilidad de una forma cada vez más amplia por su capacidad de elevar conciencia y su dimensión sanadora. La relación padres/hijos mueven la esencia de nuestra historia como humanidad y la creación, amor y conciencia reunidas nos convierte en mejores seres humanos y permite construir sociedades mas justas.

Licenciada en Pedagogía, U.P.C. Madrid. Especializada en formación del profesorado y pedagogía terapéutica (Orientación). UPC, Madrid. Postgrado en psicomotricidad relacional: educación, reeducación y terapia (Bernard Aucouturier). UCM, Madrid. Dicción y expresión oral. Técnicas de comunicación Terapias corporales. Formación en psicología de la educación, doctorado entre UCM, Madrid  (Educación) y PSU, EEUU. (Psicología).Master en periodismo de la educación. UCM (periodismo) Madrid. Formación de maestros Pedagogía Waldorf.

Nos une admiración y afecto desde la universidad. Colaborador desde hace años en recitales, presentaciones, artículos, libros.

Ricardo Pinilla (Zaragoza, 1963) comparte dos pasiones: la filosofía y la música. La primera la desarrolla profesionalmente; pero la otra no queda como mera afición, sino que es parte esencial e íntima de su forma de entender la filosofía y por supuesto, la vida en su conjunto. Quizá como arena de encuentro de esas dos pasiones,  dedica su tarea docente e investigadora principalmente a cuestiones de estética y filosofía del arte, aunque también es profesor de otras materias dentro del pensamiento contemporáneo y la antropología en la Universidad Pontificia Comillas, lugar donde se formó inicialmente, para luego vivir un tiempo en Alemania (1989-1992)  preparando su tesis doctoral y ampliando sus estudios sobre idealismo y romanticismo alemán. Su tesis doctoral, leída en Comillas, versó sobre el pensamiento estético de Krause, un filósofo que también reunió en su persona la vocación filosófica y la musical. Al entender la reflexión sobre la artes como un ejercicio implicado y radical tanto en la diferencia de los modos expresivos como en el hecho creativo, sus colaboraciones con artistas son una actividad que no queda aislada en el conjunto de su quehacer como alguien, que no deja de aprender de la mirada del artista, de los demás y las cosas, como cooperadores fascinantes en la tarea de vivir con plenitud.